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En España, siendo como es una potencia turística, no da mucha visibilidad y promoción a la tecnología especializada aplicada al sector. El desarrollo tecnológico aplicado al turismo es un mercado incipiente que podrían aprovechar los destinos con alta capacidad de segmentación para aplicar el Big Data (sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos) y las aplicaciones móviles.

Algunos destinos se ofrecían a una masa de turistas anónima y borreguil a la que se segmentaba por criterios meramente socioeconómicos. Antes sólo se tenía en cuenta el número de viajeros que pasaban por el aeropuerto, el número de pernoctaciones, el tipo de alojamiento y, como mucho, una opinión en el libro de visitas… Fin de la historia.

Las aplicaciones móviles aportan al usuario geolocalización, información 24/7, guías virtuales, entretenimiento, autonomía, alquiler de servicios, gestores de ocio y tiempo libre, seguridad, reservas, viajes, ofertas,…

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Pero, ¿qué ventajas tiene este tipo de desarrollo para los gestores públicos, los administradores en destino, touroperadores, hosteleros o proveedores públicos?

Principalmente, la planificación, ejecución, análisis y redefinición de estrategias, pero con una infinidad de datos. Eso sí, convenientemente cruzados y gestionados por procesos informáticos.

El Big Data aplicado al turismo permite al gestor conocer el volumen real de afluencia de público, a qué dedica su tiempo el viajero, qué monumentos deben ser atendidos con mayor atención al ser los más visitados, organizar resultados estadísticos en función de procedencia, idioma, gustos, necesidades… con perfección milimétrica. Para hosteleros y restauradores, resulta mucho más sencillo calcular el nivel real de demanda con un sistema reglado de reservas; para el sector de los transportes, lo mismo.

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Así, en función de los datos recogidos todos los días y transmitidos por un sinfín de aplicaciones y servicios, es posible mejorar exponencialmente los resultados de la gestión turística de una gran urbe, o de un determinado destino (un museo, un monumento, una zona de ocio especializado) para ofrecer al turista exactamente lo que quiere.

¿Y qué mejor modo de saber lo que quiere que conocer su comportamiento y necesidades?

Comienza la era de una innovación turística constante basada en la tecnología, una innovación que entiende al turista, porque lo escucha y lo conoce.

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